DANIEL FREIDEMBERG | DÍAS DESPUÉS DEL DILUVIO

Envío

“Días después del diluvio” selecciona parte de los últimos 30 años de producción poética de Daniel Freidemberg — uno de los poetas argentinos cuya trayectoria y recorrido hablan por sí solos. Dueño de una escritura de indagación de “lo real” en la que cada cosa es puesta en cuestión (así como su relación con el lenguaje) sin que el poeta realice una operación estetizante de la que lucrarse, Freidemberg vuelve una y otra vez sobre las palabras como si de un “resto” de algo se tratara, retomándolas una y otra vez con una tenacidad y precisión que definen en gran medida su trabajo.
Primera publicación en España de este imprescindible poeta en cuya voz los lectores podrán oír otros ecos rioplatenses de primera línea, tales como Juan Gelman, Joaquín Gianuzzi o Hugo Padeletti.

*

Días después del diluvio…

Días después del diluvio, cuando
las tierras se distinguían ya del agua, fui
a caminar junto a la carretera, y
un auto pasó
lleno de gente muy alegre y
me cubrió de tierra, y
yo estaba adentro y afuera al mismo tiempo y
me preguntaba a quién decía adiós.

*

Daniel Freidemberg (Resistencia, 1945). Poeta, crítico, ensayista y periodista argentino. Editó en poesía Blues del que vuelve solo a casa (1973), Diario en la crisis (1986), Lo espeso real (1996), La sonatita que haga fondo al caos. Antología (1998), Cantos en la mañana vil (2001), En la resaca (2007), y Abril (2016). Hasta 2005 integró el Consejo de Dirección de Diario de Poesía, en cuya fundación participó en 1986. Escribió innumerables trabajos críticos y ensayísticos sobre poesía y realizó una veintena de antologías de poesía, en su mayor parte argentina y latinoamericana. Escribió con frecuencia trabajos para los diarios La Opinión, Página 12 y Clarín, y para la editorial popular Centro Editor de América Latina. Ha producido la edición y estudios preliminares de decenas de libros, entre otros, Poesías completas (de Evaristo Carriego), Soledades y sonetos (de Luis de Góngora), Libertad y otros poemas (de Paul Éluard), Defensa de Violeta Parra y otros poemas (de Nicanor Parra) y El vino generoso (de Italo Svevo). Es colaborador habitual en el suplemento Radar Libros de Página 12.