ANTIDIO CABAL | EPITAFIOS

Envío

Este poemario, inédito en España hasta la fecha, ofrece un recorrido tan ameno como exhaustivo por las principales inquietudes literarias de un autor cuya poesía sorprende, según Agustín Fernández Mallo, “por su intención totalizadora, (por) querer abarcar de la metafísica a la teoría literaria, las ciencias naturales, el ámbito de la urbe (…)”.

Prodigiosa combinación de ontología, poesía y humor, así como de clasicismo y contemporaneidad, estos Epitafios abren para el lector viajero un largo camino hacia el conocimiento, la reflexión y el disfrute.

*

EPITAFIO DE AMUNDO GARÁN, ALIAS EL AIRE

 

Me arrebatan lo que no sirve, quedo muy agradecido,

 

voy a ver si vuelvo a quedar agradecido
con la identidad de la obscuridad,

 

por ahora, la impresión es de que he pasado de una

habitación a otra,
o de que he pasado al otro extremo de lo mismo,

 

temo que la muerte sea una falsa promesa.

 

*

ANTIDIO CABAL (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 / San José de Costa Rica, 2012). Profesor de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y en Costa Rica de la Universidad Nacional. Editor y prologuista de los primeros libros de Ernesto Cardenal, así como de Poemas reunidos, la inicial poesía completa de éste; también de Cementerio privado, del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro. Fue miembro fundador de las dos más importantes editoriales institucionales de Costa Rica: Editorial Costa Rica (ECR) y la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). En Ediciones Oro y Barro —pequeña editorial fundada por su cuenta— se dedicó a la difusión de otros autores. Algunos títulos destacados de su obra poética son Poesía y error, Equipaje, Días, Relámpagos, Campo nublo, Guitarra, Junia, El espacio como lenguaje, Concierto de Isabel, Cancionero del yo, Rumor de la substancia, Guiniguada, Barranco y Jaikus para Antidia. Antidio había zarpado rumbo a Venezuela, huyendo de convertirse en un soldado más al servicio de Franco. Tras su periplo venezolano se asentó en Costa Rica hasta el fin de sus días.