GARY SNYDER | LA ISLA DE LA TORTUGA

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Los poemas de Turtle Island van desde lo lírico y lo casi místico hasta lo mítico-biótico, incluyendo algunos abiertamente políticos. Todos, sin embargo, comparten una visión común: un redescubrimiento de esa tierra y los caminos por los cuales sus habitantes podrían llegar a ser nativos del lugar, dejando de pensar y actuar como recién llegados e invasores. Para Gary Snyder cada ser vivo es un remolino en el flujo, una turbulencia, una “canción”. La tierra, el planeta mismo, es también un ser vivo. Los anglos, los negros, los chicanos y todos los que se hallan en esas costas comparten esta idea en los niveles más profundos de sus antiguas tradiciones culturales: africanas, asiáticas o europeas. Gary Snyder considera que hay que regresar a esas raíces, para encontrar la antigua solidaridad y llegar a estar todos juntos y en armonía en la Isla de la Tortuga. Su pensamiento es esencialmente un posthumanismo según el cual no debemos considerarnos diferentes de los animales. En su obra se articulan diversos referentes: el budismo zen, las tradiciones amerindias y la mística de lo salvaje.

 

DOS CERVATOS QUE NO VIERON LA LUZ ESTA PRIMAVERA

 
Un amigo en un tipi en las

Rocosas del Norte salió

a cazar ciervos cola blanca con un

.22 y acechó a la manada

que dormitaba, disparó

a lo que él creyó que era un macho.

“Era una hembra y llevaba

un cervato.”

Curó la carne sin

sal; la rebanó en el sentido

de las fibras.

 

Una amiga en la Sierra Norte

atropelló a un venado con el coche.

Se plantó tranquilamente frente a los faros,

“Y cuando la abrimos

tenía un cervato —así de largo—

tan pequeño— bien formado.

Tenía manchas. Y sus pezuñas pequeñitas

eran suaves y blancas.”

 

Gary Sherman Snyder nació en San Francisco, California el 8 de mayo de 1930. Ha publicado más de 25 libros y ha sido traducido a más de 20 idiomas. Entre sus principales publicaciones se encuentran Turtle Island (1974); The Real Work: Interviews & Talks 19641979 (1980); A Place in Space (1995) y Mountains and Rivers Without End (1996). Ha recibido múltiples premios; entre los más notables el Premio Pulitzer, 1975;  el American Book Award, 1984; el Premio Bollingen de Poesía, 1997; el Premio John Hay, 1997; y el  Premio de Poesía Ruth Lilly, 2008.