EL LIBRO DE LAS SEMEJANZAS | ANA MARTINS MARQUES

Envío

Un delicado hilo hilvana los poemas de El libro de las semejanzas: el de la similitud, o mejor, ese resbaloso vínculo entre las palabras y las cosas, entre el mapa y el territorio, entre el original y su traducción. Con un agudo sentido del humor que es, al mismo tiempo, un mordaz sentido del fracaso, Ana Martins Marques indaga en el intrincado universo de las semejanzas para constatar que entre el mundo y su representación existe un desajuste, una brecha irreductible. Brecha que la poeta transita a través del juego metalingüístico y la recreación de la frase hecha o el dicho popular; a través también de una cartografía sentimental que nos habla del amor y el desamor, o desde una irónica modestia que da cuenta de los límites de la creatividad. Porque es allí, en esa grieta, justamente, donde puede surgir el poema entendido, ante todo, como un ejercicio sutil que tras su aparente simplicidad revela la voluntad de asumir riesgos y librarse de certezas impostadas. Con El libro de las semejanzas y su escritura lúcida, audaz y a la vez elegante, Ana Martins Marques -inédita hasta el momento en castellano- deja claro por qué es una de las voces más originales y cautivantes de la poesía brasileña contemporánea.

* * *

Accidente

Escribí este poema el último día
después ya no volvimos a vernos
al principio intercambiamos llamadas
en las que siempre parecías estar a punto de perder el tren
y yo siempre parecía acabar de perderlo
escribí este poema después de la primera llamada
tú hablabas de visados y oficinas
de cómo para conseguir un documento siempre hace falta otro
que sólo puede obtenerse si se tiene el primero
yo hablaba de las noches perdidas en compañía de alguien
que nunca eras tú
después poco a poco dejaste de llamar
escribí este poema el segundo domingo
en que tú otra vez no me llamaste
en torno al poema como alrededor de un accidente
se reunió mucha gente
para ver qué pasaba

* * *

Descargar prólogo de Josep Domènech Ponsatí

* * *

Ana Martins Marques (Belo Horizonte, Brasil, 1977) ha publicado los libros de poesía A vida submarina (2009), Da arte das armadilhas (2011), O livro das semelhanças (2015), Duas janelas (2016), en colaboración con Marcos Siscar, y Como se fosse a casa (2017), en colaboración con Eduardo Jorge. Celebrada por la crítica especializada brasileña, su obra ha recibido el Premio Litérario da Fundaçao Biblioteca Nacional y el Prémio da Associaçao Paulistas dos Críticos de Arte.