LA IRRUPCIÓN DEL DESORDEN | ANDI NACHON

Envío

Desde inicios de los años noventa, y a lo largo de una decena de libros, la poeta Andi Nachón ha construido con firmeza una escritura tan nítida como misteriosa, de una extraña y seductora musicalidad. Una escritura que ha sabido consolidarse en el panorama de la poesía contemporánea argentina dejando entrever, por un lado, la influencia de sus predecesoras -poetas como Diana Bellesi o Mirta Rosenberg- y, por otro, siendo capaz de dialogar con sus coetáneos y captar l’air du temps franqueando, al mismo tiempo, la condición efímera de las modas. Esta antología -cuidadosamente seleccionada por Aníbal Cristobo y prologada por Mirta Rosenberg- recorre más de veinte años de trayectoria atravesando una vasta geografía que se insinúa entre versos y va desde Varsovia y el ártico hasta Goa y México, pasando por algún rincón de Buenos Aires. Allí encontramos a amantes, perros, hermanos, niñas, madres, hijas: un heterogéneo conjunto de personajes en continuo movimiento, obligados a desplazarse con sus dudas y su asombro, con su dolor y sus errores. Con la precisión de una entomóloga, Nachón desglosa acciones y pone la lupa en los gestos mínimos, porque es allí donde su poesía cruza la frontera de la anécdota, nos interpela y arroja al centro mismo de una intimidad ferozmente conmovedora.

*

Soviéticas
En la lavandería ella pide fuego: una
de la Europa del este y la otra
desde el fin del sur. Dos mujeres
casi
misma generación aunque océanos
y guerras en medio. Ella
tomó su chocolate mientras vos
perezosa
pasabas las hojas del libro. Sentadas
bajo iguales tubos fluorescentes
en acompasado
tornado de lavadoras compartimos el mismo
bollito de miel, un cigarrillo y cierto
mirar cansado con las pupilas
perdidas hacia adentro. Una viajera y una
asceta de tapado negro, tal vez
nuevos nombres para nuevas
formas de ver
lavar la ropa o detenerse
palpando el mundo, su estoico
cambio de estaciones en una
casa de cortinas blancas.

*

 

Andi Nachon (Buenos Aires, Argentina, 1970) es poeta, guionista y docente. Su primer libro de poesía, Siam, se publicó en 1990, y a este poemario le siguieron Warzawa (1996/2017), Taiga (2000 / Madrid, 2016), Goa (2003), Plaza Real (2004), 36 movimientos hasta (2005), Volumen I (2010), La III Guerra Mundial (2013) y Viernes de chicas (2016). Su obra, a su vez, ha sido objeto de compilaciones y antologías en Brasil, Chile y Argentina, y ha sido galardonada con premios y becas como Fondo Nacional de las Artes, Beca Nacional a la Excelencia en Letras, Banff Centre for the Arts Leighton Studios y Centre D’Art Marnay, entre otros. Como guionista ha colaborado en diversos documentales, tanto para la televisión como para el cine. Desde 2013 codirige Hain Cine, una productora cinematográfica, actividad que alterna con la docencia universitaria en el campo de la poesía y la realización audiovisual.