NOS LO INVENTAMOS TODO | ALLEN GINSBERG, KENNETH KOCH & RON PADGETT

Envío

El 9 de mayo de 1979 Allen Ginsberg y Kenneth Koch realizan un espectáculo en el Poetry Project bajo la atenta escucha y mirada de centenares de seguidores y curiosos que llenan la iglesia de St. Mark, en Manhattan. Ron Padgett es el encargado de moderar el encuentro y proponer las precisas consignas a partir de las cuales los dos poetas y buenos amigos, en ese entonces figuras consagradas, deben improvisar composiciones en colaboración. Poemas de una palabra o dos por verso, sextinas, baladas, pentámetros yámbicos y diálogos dramáticos en verso libre se suceden a lo largo de una perfomance donde la Escuela de Nueva York sale al cruce de la poesía beatnik, y en un arriesgado ejercicio de espontaneidad Ginsberg y Koch dejan al descubierto, como señala Padgett, sus modelos compositivos y sus mentes. Nos lo inventamos todo es la transcripción integral de las improvisaciones poéticas que tienen lugar aquella noche de finales de los setenta, y el documento de una performance experimental y lúdica que trasciende, sin embargo, los límites del simple juego y pone en jaque todo intento de sacralizar el oficio poético, siguiendo así una línea trazada por el surrealismo y el dadaísmo, y abriendo a su vez el camino para el poetry slam. Cuarenta años más tarde, este libro a tres voces se erige no sólo como una ventana privilegiada a una época, sino también como una muestra cabal de los procesos creativos de Ginsberg y Koch, y de la genialidad, inventiva y humor que caracterizan a su poesía.

Allen Ginsberg (New Jersey, 1926 – Nueva York, 1997) fue poeta y una de las figuras fundamentales de los movimientos contraculturales de los cincuenta y sesenta en Estados Unidos. En los años cuarenta, a su paso por la Universidad de Columbia, entabló amistad con Jack Kerouac, Neal Cassady y William S. Burroughs, convirtiéndose en núcleo activo de la llamada Generación Beat. Su obra Aullido y otros poemas, publicada en 1956, fue acusada de obscena y prohibida en Estados Unidos, suponiendo incluso una pena de prisión para su editor, Lawrence Ferlinghetti. Activista contra la guerra de Vietnam y el racismo, y defensor de los derechos civiles, Ginsberg se alineó con el hipismo en los sesenta, y promovió la práctica y el estudio del budismo, y la experimentación con drogas como vía de ampliación de la consciencia. Situándose en el punto de mira de las autoridades, se consolidó como una de las voces más destacadas de la época a través de obras como Kaddish y otros poemas (1958-1960), Las cartas de la ayahuasca (1963), escritas con William S. Burroughs, Sandwiches de realidad (1963), La caída de América (1973), y las colaboraciones con Bob Dylan. En los años setenta llegan los premios National Book Award y el National Arts Club Gold Medal, y Ginsberg deviene el poeta consagrado capaz de convocar una multitud en el Poetic Project en mayo de 1979.

Kenneth Koch(Cincinnati, 1925 – Nueva York, 2002) fue poeta y profesor universitario, y uno de los miembros más destacados de la Escuela de Nueva York. Títulos como Ko: or, A Season on Earth (1959), Sleeping with Women (1969), When the Sun Tries to Go On (1969), The Art of Love (1975), Days and Nights (1982) y One Train (1994), destacan entre más de una decena de poemarios publicados. Koch escribió también obras en prosa, teatro, libretos para ópera, cómics y manuales de escritura creativa. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, como el Rebekah Johnson Bobbit National Prize, y los otorgados por la Library of Congress, la American Academy of Arts and Letters y las fundaciones Fulbright y Guggenheim. En 2016, Kriller71 publicó la antología Perros ladrando en la nieve, primera traducción al castellano de su obra.

 

Ron Padgett (Tulsa, Estados Unidos, 1942) es poeta, ensayista, narrador y traductor. En 1958, cuando tenía 17 años, con otros compañeros de su instituto fundó una pequeña revista de poesía, The White Dove Review, donde publicaron autores de la talla de Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Robert Creeley y LeRoi Jones. En 1960 se trasladó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia, donde tuvo como profesor a Kenneth Koch. Miembro de la segunda generación de la Escuela de Nueva York, Padgett publicó en 1967 su primer poemario, Bean Spasms, escrito en colaboración con Ted Berrigan. A este libro, le siguen más de una decena de obras entre las que destacan Great Balls of Fire (1969), The Big Something (1990), How to Be Perfect (2008), la antología Collected Poems (2013) y Alone and Not Alone (2015). A su vez, Padgett es el autor de los poemas que escribe el protagonista de Paterson, la película dirigida por Jim Jarmusch. En 2018, Kriller71 publicó Cómo ser perfecto, una amplia antología de su obra.