ANIMALESCOS | GONÇALO M. TAVARES

Envío

Hombre, animal y máquina. Tres elementos a partir de los que Gonçalo M. Tavares elabora una potente reflexión sobre la locura como condición humana, sobre el caos, lo bestial y la animalidad que nos habita, y algunos de sus reversos: la razón, la civilización, la fe y la tecnología. Tres elementos, también, en los que resuena, fascinante, el pensamiento de Gilles Deleuze. Pero Animalescos excede la cita o el guiño intelectual, y no es simplemente un ingenioso juego intertextual con la obra del filósofo francés. Publicado originalmente en 2013, e inédito hasta el momento en castellano, este libro contiene una colección de prosas que bordean el ensayo y la narrativa, y a las que el propio Tavares llama canciones. Prosas que avanzan al ritmo del pensamiento, como un fluir de consciencia a veces esclarecedor, y otras, enigmático; y con la determinación propia de una obra radical capaz de trazar una línea de fuga que desbarata los límites de género y de la literatura misma.

* * *

madera
neurosis
depresiones

raspo la madera para saber si este es un material sujeto a neurosis, como los humanos, si la madera se vuelve loca poco a poco, si pudrirse es eso o solo un cambio fisiológico; la pérdida de fuerza del material, me interesa eso, saber cómo es la neurosis en la madera y qué es pudrimiento en el hombre que se ve en la madera llena de humedad y tiempo; porque la madera no solo se llena de otros materiales, no es corrompida solo por cosas que ocupan espacio, también el tiempo que en principio no ocupa espacio, no se aloja en metros cuadrados, también el tiempo llena la madera, va llenando la madera como el agua llena un cubo y, a partir de cierta altura, la madera se pudre porque le entró demasiado tiempo dentro, y el tiempo es esto: no se ve, no ocupa espacio, es inmaterial pero hace pudrir, envejecer a la madera y a los hombres. Y, sí, las neurosis, pensar en los materiales que se vuelven locos de la cabeza que no tienen. Locos de la cabeza que no tienen. Madera que falla en sus características esenciales: piedra, agua, materiales que ahora avanzan cuando normalmente retroceden, suben cuando por regla caen — mientras la materia no tenga depresiones, neurosis, no se vuelva loca por sí misma y no por desavenencias con otras materias, mientras que esto no suceda no respeto a la madera ni al agua ni al hierro — no son suficientemente frágiles para que tú los respetes

* * *

Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 1970) es uno de los escritores portugueses más importantes de la actualidad, con una extensa obra que consta ya de una treintena de libros, y que abarca desde la poesía hasta la novela, pasando por el teatro y el ensayo. En 2001 publicó su primer libro, el Libro de la danza, un poemario traducido al castellano por Kriller71 en 2015. A este libro le siguieron las novelas como Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, la serie El barrio, Jerusalén y Aprender a rezar en la era de la técnica, que lo consolidaron como uno de los autores más interesantes e inclasificables del panorama literario actual europeo. Su obra ha sido publicada en más de 45 países, y ha sido galardonada con los premios Portugal Telecom, el José Saramago, el LER/Millennium BCP, el Branquinho da Fonseca de la Fundação Calouste Galbenkian, el premio del diario Expresso, y el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia. Escritores de la talla de Enrique Vila-Matas y José Saramago han declarado ser grandes admiradores de la obra de Tavares.