EL PENSAMIENTO DEL POEMA | MARIO MONTALBETTI

Envío

En su obra El ser y el acontecimiento, el filósofo Alain Badiou desarrolla la idea de que el poema es una forma de pensamiento; una idea ante la que, inmediatamente, surgen las preguntas de qué y cómo piensa el poema. A través de una serie de variaciones que orbitan en torno a la obra del pensador francés, y asumiendo con lucidez y arrojo el riesgo de tergiversar el complejo aparato teórico de Badiou, Mario Montalbetti busca respuesta a estos interrogantes, al mismo tiempo que diserta acerca de la especificidad de un tipo de poesía que reniega del objeto, que no siente ni simboliza, ni tampoco imagina, y a cambio produce pensamiento sin conocimiento. Las diferencias entre poesía y prosa, las operaciones del poema sobre el lenguaje, su vínculo con lo innombrable y procedimientos como la metáfora son algunos de los temas que Montalbetti desgrana, volcando sus reflexiones sobre la obra de autores como Stéphane Mallarmé y César Vallejo. A caballo entre el ensayo filosófico-lingüístico, el Ars Poetica y la práctica literaria, El pensamiento del poema continúa con el experimento transgenérico que, en su doble faceta de poeta y lingüista, Mario Montalbetti viene desarrollando en los últimos años, y que nos revela las indisolubles tensiones entre formas de lenguaje antagónicas, pero también, su inesperada complicidad.

*

El poema piensa parece un vehículo que ingresa a contramano en una calle de sentido único. A los lados de la vía, la gente le increpa que la dirección es otra y vocifera: el poema siente, el poema hace imágenes, el poema simboliza. Tal vez lo haga (sentir, imaginar, simbolizar), pero aquí me interesa seguirle la pista al vehículo que ingresa en contra del tráfico autorizado, al poema que piensa. (…)
Naturalmente, una vez que afirmamos que el poema piensa las primeras preguntas que emergen son ¿qué piensa? y ¿cómo lo hace?

*

Mario Montalbetti (Callao, Perú, 1953) es poeta, Doctor en Lingüística por el MIT de Massachusetts y docente universitario. Su obra poética está compuesta por una decena de obras publicadas y reeditadas en diferentes países de Latinoamérica y España, entre las que encontramos títulos como Fin desierto y otros poemas (1995), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016) y Notas para un seminario sobre Foucault (2018), además de Lejos de mí decirles (2013 / Cáceres, 2014), volumen que reúne su producción poética. En los últimos años, Montalbetti ha desarrollado también una obra híbrida que navega entre el ensayo y la práctica poética, y donde destacan las obras Cajas (2012), Cualquier hombre es una isla (2014), El más crudo invierno (2016) y La ceguera del poema (2018).