ANGÉLICA FREITAS | UN ÚTERO ES DEL TAMAÑO DE UN PUÑO

Envío

Con Un útero es de del tamaño de un puño, Angélica Freitas propone la deconstrucción de un universo femenino que incluye las perspectivas del patriarcado y acaba fijando un anti-manifiesto de poesía militante y burlesca al mismo tiempo.

Atravesados por una ironía mordaz y constante, estos poemas presentan un exuberante inventario de mujeres que son, en mayor o menor medida, víctimas de prejuicios y discriminación en la sociedad tradicional, planteando un empoderamiento que parece comenzar por el mismo uso de las palabras y la parodia de su carga sexista.

Por debajo de una seductora e inmediata simpleza formal, los versos de Freitas se mueven sin perder el ritmo, enarbolándose, a veces, en rimas gustosas y exprimiendo el lenguaje para dar con todas las posibilidades de su musicalidad.

Con una edición bilingüe, y traducción y prólogo a cargo de la destacada brasileñista Paula Abramo, presentamos un libro que en Brasil no ha estado exento de polémicas, llegando a suscitar mociones de repudio por parte de deputados conservadores, después de haber sido incluido entre las lecturas para el examen de admisión a la universidad.

*
a una mujer locamente guapa
un día van a darle un coche
sin duda van
a darle un coche
y muchas flores
cuantas sean necesarias
más que a las feas, las enfermas
y las secretarias juntas
en cambio a una mujer extrañamente guapa
pueden darle flores
y también pueden darle un coche
pero un día va
sin duda va
a tener que venderlo
*

ANGÉLICA FREITAS nació en Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, en 1973. Ha publicado Rilke Shake (São Paulo: Cosac Naify, 2007) y um útero é do tamanho de um punho (São Paulo: Cosac Naify, 2013), libro que resultara finalista del Premio Portugal Telecom.
Es editora, junto a Marília Garcia y Ricardo Domeneck, de la revista de poesía Modo de Usar (http://revistamododeusar.blogspot.com.es/)