ISBN

978-84-123212-9-6

Fecha de publicación

Páginas

114

Formato

15 x 21 cm

Precio

14,90 

Edición bilingüe castellano/catalán.

Traducción del castellano: Sílvia Galup

ACÚFENOS

 

Del comportamiento de células y átomos al sueño de un pequeño crustáceo prehistórico, y de la momificación de un cuerpo en Japón o las bombas cayendo sobre Dubrovnik a las fosforescencias del radio, Acúfenos se abre como un gabinete de curiosidades que contiene las piezas más variadas y extrañas de un universo que se sabe insondable. María Rosa Maldonado toma vocablos de un léxico científico de aparente exactitud que, sin embargo, revela sus limitaciones allí donde los poemas continúan su exploración, tanteando entre palabras y silencios aquello que se resiste a ser nombrado, la naturaleza de las cosas, pero también su misterio. En la marea de lo indecible, en la comunión entre formas y materias diversas, los acúfenos son ese sonido que viene de dentro, un balbuceo o rumor que el oído de Maldonado convierte en la lengua preciosa de una poética que, atravesada por el pensamiento científico y filosófico, y por el budismo, deshace distinciones entre razón y poesía. Traducidos al catalán por Sílvia Galup, los poemas que integran Acúfenos se presentan en una edición bilingüe que evoca las raíces de Maldonado, y del idioma adoptado por la familia inmigrante a la lengua de los orígenes y la primera infancia, recorren el camino inverso al trazado por la poeta nacida en Barcelona y radicada en Argentina.

«Maldonado (…) ha ido escribiendo una obra alejada de ruidos y de modas, siguiendo el llamado de su propia vivencia, tremendamente consecuente con una mirada interior profunda y misteriosa»

Rodolfo Häsler

«Acúfenos, de la poeta María Rosa Maldonado, es un libro que explora la alta poesía. Esa poesía que se hace con el esfuerzo de una búsqueda meticulosa y sostenida con la palabra»

– Augusto Munaro, Revista Colofón

«María Rosa Maldonado plantea algo revelador: la transversalidad de los lenguajes (…) el mismo misterio reside ahí, la misma ficción configura el lenguaje que nombra»

—Lola Nieto

«Dinámica de lo asombroso, todo deviene: los géneros, las especies, los individuos; los vapores, los dialectos, las partículas (…)»

—Roberto Cignoni

Otros libros de esta colección

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información sobre lanzamientos, presentaciones, eventos, etc.
Carrito de compra
Ir arriba