ISBN

978-84-125170-0-2

Fecha de publicación

septiembre 2022

Páginas

100

Formato

15 x 21 cm

Precio

14,50 

AUTOBIOGRAFÍA CON OBJETOS

 

¿Cómo narrarse si la memoria es imprecisa, un híbrido entre invención y realidad? Asumiendo, como dijo Roland Barthes, que toda autobiografía es ficcional, Fernanda García Lao emprende un ejercicio literario a base de evocar aquellos objetos donde el recuerdo ancla y, al mismo tiempo, se construye. Entre el apego y el rescate del olvido, su autobiografía se despliega como un inventario o una maleta que contiene las piezas a través de las cuales se cuenta una vida: un moisés, una escayola, las sábanas mojadas, unos patines, la casa que hubo que dejar atrás y los apartamentos que vinieron, los cigarrillos robados al padre, una Vespa, pesos, pesetas, la Olivetti heredada y un test de embarazo. Cada una de estas cosas que la prosa poética de García Lao ilumina con una lengua delicada y precisa se enlazan con el cuerpo, la familia, el fin de la infancia, la pérdida, un exilio y el regreso al país. Fragmentos de experiencia se suceden en el relato de una primera persona que se narra en segunda y, como señala Alejandro Zambra en el precioso prólogo que acompaña a esta edición, los recuerdos puros “son falsos o todo lo verdaderos que los recuerdos pueden llegar a ser”.

SOBRE AUTOBIOGRAFÍA CON OBJETOS HAN DICHO:

«Un libro como una cajita musical. Un repertorio de imágenes sacadas de la memoria o acaso del ser que es “más grande que la conciencia”. Y todo para acceder a un desequilibrio luminoso donde el amor se revela como “una sílaba sin datos” y el lenguaje, como “esa bestia lúcida que mira de frente”.»

María Negroni

«Autobiografía con objetos es una miniatura deliciosa, el hallazgo feliz de cómo narrar una vida con la ayuda de un fósforo que ilumina con modestia, solo por un momento, los espacios y las cosas.»

Monica Lopez Ocon, Tiempo argentino

«Abrir un libro de poemas de Fernanda García Lao es como meterse en un laboratorio de la lengua.»

Hernán Ronsino

«Desde ya, la estética de García Lao no responde a la doctrina de lo bello, sino a la posibilidad de lo sensible.»

Luz Azcona, LatFem

«Autobiografía con objetos, una colección de miniaturas maravillosas que demuestran que el relato autobiográfico puede ser, también, desconcertante y universal.»

Roly Villani, Socompa

 

SOBRE FERNANDA GARCÍA LAO SE HA DICHO:

«Reaparecen, intensificados, todos los rasgos de esta narradora audaz, capaz de dar un sentido de irrealidad a lo que es dramáticamente real.»

J.A. Masoliver Ródenas

«Extraña la sintaxis a resuellos, golpes fraseológicos duros y concisos. Extraña también la técnica narrativa con aire cinematográfico. Escenas cortas, primeros planos, evocaciones. Y que el espectador se las componga. Todo buen libro plantea un reto (…) Entonces la trama, vigorosa y lúcida, deviene un estilo, un arte de contarse, y Fernanda García Lao, en vena, trepidante orfebre de ritmo y fuerza narrativa. Qué envidia de músculo de escritora.»

Antonio Mochón

«Lo impresionante de este libro no es tanto el pronóstico, como la capacidad de su autora para crear un mundo, que es otro y es este.»

Marta Sanz

«Como ya dije en otro lugar, si Ballard escribía desde un “visionary present”, la narradora argentina Fernanda García Lao adopta aquí una perspectiva interesante: el pasado visionario. Una especie de ángel histórico de Klee con el futuro por delante y la distopía a sus espaldas.»

Vicente Luis Mora

Otros libros de esta colección

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información sobre lanzamientos, presentaciones, eventos, etc.
Carrito de compra
Ir arriba