ISBN

978-84-127399-8-5

Fecha de publicación

marzo 2024

Páginas

154

Formato

15x21cm

Precio

16,90 

Traducción y prólogo de María Gabriela Raidé y Siri Björkström

TRADO

 

Athena Farrokhzad y Svetlana Cârstean se conocieron en 2012 durante un taller de traducción de poesía en Estocolmo. La afinidad personal y literaria que descubrieron entonces las llevó a traducirse mutuamente. Aunque con una peculiaridad: ni Cârstean sabe sueco ni Farrokhzad sabe rumano. Así, el proceso de traducción —apoyado en diccionarios y terceras lenguas— tuvo que convertirse en un nuevo proceso de creación conjunta.

Como una ampliación natural de ese diálogo inicial entre traductoras que avanzan a tientas, pero tomadas de la mano, surge Trado, libro donde cada una explora la obra y el imaginario de su compañera, las correspondencias, los límites y la complejidad de la traducción. Así, Trado se despliega como un tríptico que incluye tres libros diferentes: poemas de Athena Farrokhzad alrededor de la obra de Cârstean, poemas de Svetlana Cârstean alrededor de la obra de Farrokhzad y, como cierre, un ensayo lírico escrito a cuatro manos sobre la traición, la traducción, la escritura y el amor donde no solo se funden las voces de ambas sino la de una larga lista de pensadores y escritores. “Salimos del silencio que habla. Traicionamos el pacto de silencio. Escribimos para poder seguir calladas mientras hablamos. Traducimos para definir el lugar exacto del silencio”.

«Un libro de poesía que se atreve a tomar un lugar y desafiar»

Premio Svensk Bokkonst 2016

 

«Trado representa un cambio de paradigma (…) se confirma que no podemos leer ni escribir los unos sin los otros»

Mónica Nepote

 

«Memorias de recuerdos perdidos. Pero también, de las posibilidades del poema de decir algo verdadero a través de la traición»

Björn Gunnarsson, Göteborgs-Posten

Otros libros de esta colección

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información sobre lanzamientos, presentaciones, eventos, etc.
Carrito de compra
Scroll al inicio