ISBN

978-84-121380-7-8

Fecha de publicación

febrero 2021

Páginas

133

Formato

15 x 21 cm

Precio

15,00 

Prólogo de Ángelo Néstore

Traducción de Camila Assad

Edición bilingüe

YO SOY TU PRESIDENTA

Salté/ en un Amtrak a Nueva/ York a principios de los/ 70 y supongo/ que podría decirse/ que empezaron mis años/ ocultos. Se me ocurrió/ Vale, seré poeta, dice Eileen Myles, y estos versos breves y directos nos devuelven toda la electricidad de una ciudad y una época, y nos transportan a los orígenes de una de las voces norteamericanas más vigorosas de las últimas décadas. Referente ineludible de la contracultura de los ochenta, y del feminismo moderno y el activismo LGTBQ, Myles ha sabido perfilar una poética renovadora que combina trazas de oralidad, una fuerte impronta narrativa, y una urgencia y ferocidad herederas del punk. En sus poemas lo cotidiano se manifiesta en el lenguaje y en un sinfín de imágenes que nos asoman a una cruda intimidad, y nos hablan de arte y dinero, de amantes, madres, paseos por la ciudad y tazas de té con miel; y mientras lo trivial y lo sublime se conjugan con ácido humor, los guiños autorreferenciales son un engañoso juego donde las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen. La presente antología -seleccionada y traducida por Camila Assad- ofrece un recorrido vibrante por la obra de una poeta apenas conocida hasta ahora entre los lectores hispanohablantes, y confirma que su poesía llega a nuestros días sin haber perdido un ápice de la vitalidad y potencia que la caracterizan desde sus inicios.

Sobre este libro

“El trabajo de Eileen Myles es inestable en el mejor sentido de la palabra: inquieto, alarmante, cambiante… Es un referente para escritores cada vez más jóvenes precisamente porque ha tomado su propio camino”.

— CUADERNO, 1981

“Estaba tan dispuesta a arrancar una página de mi cuaderno, un día, varios días radiantes, y vivirlos como si solo estuviera viva, sedienta, atemporal, lo suficientemente joven para  hacer esto una vez más, para atreverme a no tener mucho que perder y sentir esa potencial muerte del yo en la luz como la única forma de espiritualidad posible, y como no tenía otra forma de llamar a esa idea, la llamé poesía, pero era carne, y tiempo, y pan, y amigos asustados y lo suficientemente libres para querer tener otro día así, para arrancar otra página”.

— Ben Lerner

“Uno de los intelectos más sagaces e inquietos de la literatura contemporánea”.

— Denis Cooper

“La poesía esencial de Eileen Myles es como ese chico guay del instituto que se apoya contra su taquilla ardiendo intensamente en secreto, la chica más inteligente de la clase a la que no le importa tener una cicatriz en la cara”.

— Lena Dunham

“Parte del carácter inmortal de Myles se debe a que es experimental en el sentido verdadero de la palabra; cada vez que te giras, está haciendo algo distinto… La gente ha empezado a usar la palabra leyenda al referirse a su vida y su obra”.

— New York Magazine

“Con un don extraordinario para incomodar y despertar a la gente… Canta suave y hermosamente las ásperas pero humorísticas realidades que se combinan en cualquier vida que un poeta pueda componer hoy en día”.

— John Ashbery

Otros libros de esta colección

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información sobre lanzamientos, presentaciones, eventos, etc.
Carrito de compra
Scroll al inicio