FUCKBOYS | LOGAN FEBRUARY

Envío

Con poco más de veinte años, Logan February ha ido tramando una obra que explora el deseo, el erotismo, la identidad queer, el duelo, la homofobia y la enfermedad mental: temas que, si bien han sido transitados por muchos autores, en su poética se resignifican desde una nueva perspectiva, revelando inesperados pliegues y matices. Intensa, diferente, la escritura de este poeta no binarie está compuesta con un oído puesto en la tradición lírica, y el arrojo y desparpajo necesarios para crear un universo propio que nace de un continuo ejercicio de introspección capaz, a la vez, de interpelarnos con su punzante belleza. Entre la cruda sinceridad, la risa sardónica y versos que rezuman ternura y luminosidad, sus poemas son autorretratos o agudas disecciones del yo y del otro que se despliegan sobre el trasfondo de una Nigeria donde convergen la contemporaneidad, el cristianismo y la cultura Yoruba que asoma en esquirlas de mitos y proverbios. La presente antología, una de las primeras apuestas por la traducción al lenguaje inclusivo, recoge piezas de todos los libros de February y nos ofrece un recorrido por la obra de una de las voces jóvenes más excepcionales del panorama actual.

 

*

 

Fuckboys

Últimamente me morreo con ángeles

& les pido que me mantengan

a salvo de Dios & de su buen cielo rojo.

Los lujos siempre son secretos:

yo con toda mi sarta de mentiras,

yo desde el subsuelo

mirando el atardecer inmaculado,

vahos de pimentón dulce en el aire.

Yo, contigo, de noche, bañándonos

en los diamantes transparentes que caen en vez de lluvia.

¿Hay mundo más feliz

que este simple esconderse,

donde bailamos con una acústica cauta,

donde tú eres el verdugo?

El manantial cálido de tu boca & todos sus placeres,

tus manos soldadas a mi piel caliente,

el latido de tu corazón: mi propio pelotón de fusilamiento.

Me desmorono en ruinas, desarmado alrededor de tus tobillos.

Alabaría tu rectitud, pero no eres la víctima.

Ni tampoco el villano.

Eres apenas un tipo hermosísimo.

Tú, todas mis orquídeas & violetas.

Mi arrebato.

Me pregunto

qué cara le vemos a Dios

en medio de la noche.

 

*

«Un joven poeta de talento precoz».
Bernardine Evaristo

 

«Irás recogiendo las palabras de February de tu boca, de tu almohada, de tu cena, de tu corazón, incluso mucho después de haberlas leído».

Melissa Lozada-Oliva

 

«La voz de February es distintiva y dulce. Forja un espacio absolutamente necesario para los poetas jóvenes, negros y queer».
Jayy Dodd

 

«February equilibra la precisión y el atento cuidado de su poesía con una transparencia abrumadora, de la que aprendemos que ser vulnerables es una fortaleza».

Olivia Gatwood

 

«Es tan estimulante descubrir un poeta tan intensamente rico en magia como lo es Logan February. […] Es ese el gran placer de la poesía de Logan: no importa cuán lamentable sea la situación en la que se encuentra el hablante, siempre hay una forma de mutar de vuelta hacia la luz». — Kaveh Akbar

 

«El barómetro interior de este poeta respalda la fluidez del género en una invocación profética de la herencia, la emoción y lo físico».
Uche Nduka

 

«Logan February conjura muerte y deseo […]. La voz, exuberante, es masculina y maternal a partes iguales. Una verdadera proeza».
Tiana Clark

 

*

 

Logan February es un poeta nigeriane no binario, además de compositore y estudiante de postgrado en el programa de máster Creative Writing de la Universidad de Purdue. Elle y sus obras han sido destacadas en The Guardian Life, Dazed, The Rumpus, Lambda Literary, Washington Square Review y Africa In Dialogue, entre otros. Es autore de In The Nude  (PANK Books, 2021) y tres capítulos de poesía. En 2020, recibió el The Future Awards Africa Prize for Literature.