clasificar los hechos; o diecinueve maneras de ver a marker… | susan howe

Envío

Una propuesta de escribir acerca de cine y poesía conduce a la poeta Susan Howe a descubrir al director Chris Marker, y a partir de obras como Sans Soleil y La Jetée, y de la filmografía de Andréi Tarkovski, acaba realizando un ensayo que constituye un punto de inflexión en su manera de entender esta forma de escritura. Si la producción del cineasta francés -de quien anteriormente hemos publicado el guion de Sans Soleil– consigue desbaratar las definiciones de género, Howe le dedica un texto igual de inclasificable en el que convergen la crítica cinematográfica, la nota autobiográfica y el comentario erudito. Howe alterna la disección, escena a escena, de los films de Marker con recuerdos personales como el duelo por la pérdida de su marido, o con sus agudas lecturas de referentes de la literatura norteamericana como Walt Whitman, Emily Dickinson y Henry Melville; y con ritmo digresivo y gestos tomados del collage, hace que el ensayo devenga, ante todo, un modo de práctica poética. Clasificar los hechos; o diecinueve maneras de ver a Marker viene seguido de Estructuras, otra pieza singular donde, navegando entre lo íntimo y lo histórico, la poeta compone un evocador memoir familiar. Con la incorporación de Susan Howe y sus heterodoxos ensayos, la colección Mula Plateada renueva su apuesta por una literatura híbrida que surge allí donde las fronteras entre categorías literarias se vuelven obsoletas.

*

“Digresivo, personal, indirecto, Clasificar los hechos va desde Dickinson, Melville y Whitman hasta Vertov, Tarkovsky y Barthes; y posiblemente está, de un modo general, más cerca de lo que Montaigne llamaba “ensayo” que de la mayoría de las reiteraciones contemporáneas de este género”.

– Rebecca Ariel Porte, Los Angeles Review of Books

 

“Una de las poetas más destacadas de su generación”.

– Poetry Foundation

*

 

Susan Howe (Boston, Estados Unidos, 1937) es poeta, ensayista y crítica. Vinculada a los  poetas del lenguaje, y al posmodernismo por su interés por entrecruzar géneros y su aproximación a la Historia, Howe ha publicado más de una veintena de obras, entre las que destacan Hinge Picture (1974), su elogiado debut, The Liberties (1980), Defenestration of Prague (1983), My Emily Dickinson (1985), A Bibliography of the King’s Book, or Eikon Basilike (1989), Pierce-Arrow (1999), Debths (2017) y Concordance (2020), y el ensayo literario The Birth-Mark: Unsettling the Wilderness in American Literary History (1993). Sus poemas, a su vez, han sido seleccionados para importantes antologías como The Norton Anthology of Modern and Contemporany Poetry y In the American Tree, y a lo largo de su prolífica trayectoria Howe ha sido galardonada con el American Book Award en dos ocasiones, una beca Guggenheim, el Berlin Prize, el Bollingen Prize in American Poetry y la medalla Robert Frost, entre otros reconocimientos.