LA DEBILIDAD DE CREER | SANTIAGO FILLOL

Envío

Se dice que los rodajes de exteriores son duros e impredecibles, una auténtica caja de sorpresas donde lo mejor o lo peor puede acontecer sin atender al guion. Cuando a finales de un mes de febrero el director Oliver Laxe y su equipo se adentran en las montañas del Atlas marroquí para rodar la película Mimosas, dos aventuras comienzan a transcurrir en paralelo: por un lado, aquella singular peripecia con trazas de western y gesta espiritual que se relata en el film; y por otro, la secuencia de adversidades, pequeñas catástrofes y momentos de tensión o camaradería que se suceden detrás de cámara, y que Santiago Fillol, coguionista del film, registra día a día en su diario de rodaje. Entre camiones cargados de material que no logran pasar por los estrechos caminos de montaña, dinero que no llega desde Europa, ríos que aumentan su caudal y conflictos de ego más o menos disimulados, Fillol describe con humor cómo la lógica del imprevisto y del desastre se adueñan del rodaje, a la vez que, en medio de un paisaje hostil y de imponente belleza, descubre que hacer cine exige una buena porción de convicción y fe. Crónica de una filmación y relato de aventuras, La debilidad de creer es, ante todo, el agudo testimonio de una experiencia que trastoca, y que para quien narra constituye un profundo aprendizaje creativo, humano e íntimo del que se regresa cambiado.

*

“No se trata solamente del aprendizaje que entraña “rodar contra el guion”, como quería Truffaut, sino de “rodar metamorfoseándose desde el guion, desde lo imaginado”. Tal es la lección que, en medio de los múltiples trastornos, disparates y perplejidades a que da lugar el a menudo catastrófico desarrollo del rodaje de Mimosas, entraña el diario escrito por Fillol…”
– Ignacio Echevarría, El cultural

*

Santiago Fillol (Córdoba, Argentina, 1977) es cineasta, guionista y docente. Ha dirigido los largometrajes Ich bin Enric Marco (2009), realizado junto a Lucas Vermal y retomado por Javier Cercas en la novela El impostor, y El matadero (2020); y el mediometraje Dormez-Vous? (2009). Ha colaborado con los directores Nicolas Klotz e Isaki Lacuesta, y ha sido coguionista de Oliver Laxe en los films Mimosas (2016), ganador de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y Lo que arde (2019), premiado en los Goya, Cannes y el Festival de Mar del Plata, donde obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Guion. Fillol es también autor del ensayo Historias de la desaparición (2016), y desde hace años imparte clases de cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.