ISBN

978-84-125170-2-6

Fecha de publicación

octubre 2022

Páginas

204

Formato

15 x 21 cm

Precio

17,00 

Edición a cargo de Claudia González Caparrós y Aníbal Cristobo

UNA HORMIGA ES EL PRINCIPIO DE UN NUEVO UNIVERSO (LEER Y ESCRIBIR POESÍA CON NIÑOS Y NIÑAS)

 

En 1968, Kenneth Koch comienza a impartir clases de poesía en una escuela primaria de Nueva York con el objetivo de acercar a los niños a la escritura y estimular una creatividad que, desde su punto de vista, estaba siendo menospreciada por los adultos. Tanto los alumnos como los docentes concebían la poesía como un registro exigente reservado a unos pocos, y al que los niños solo podían acceder a través de un domesticado sustituto hecho de rimas sencillas y versos sobre mascotas o el paso de las estaciones. Koch desembarca en las aulas con una batería de propuestas destinadas no solo a avivar, desde lo lúdico, la imaginación infantil y el deseo de experimentar con el lenguaje, sino también a despertar el disfrute de la lectura; y en poco tiempo desata una revolución en la enseñanza que lo conduce a llevar su inusual método a escuelas de todo Estados Unidos y diversos países más, donde los alumnos celebran con entusiasmo la llegada del profesor que sabe tratarlos como los poetas que pueden ser. En los años setenta, Koch vuelca esta experiencia y los maravillosos resultados que obtiene en las clases en los libros Wishes, Lies and Dreams y Rose, Where Did You Get That Red. Inéditos en castellano, los reunimos ahora en único volumen que contiene, además, introducciones y epílogos de las diferentes ediciones y un prólogo de Ron Padgett. Con sus técnicas y ejercicios, sus sugerencias para ejecutarlos, y su corpus de poemas para enseñar en clase, Una hormiga es el principio de un nuevo universo sienta las bases para trabajar durante la infancia la escritura, pero también la lectura desde una perspectiva crítica y creativa, echando por tierra las distinciones entre una poesía para adultos y aquellas previsibles fórmulas literarias que se les suelen ofrecer a los niños. La obra de Koch, sin embargo, tiene un alcance que va más allá de su inmenso valor pedagógico, y pieza a pieza lo que se va tramando en estas páginas es un modo de entender y practicar la poesía; un ars poetica donde asoman el sentido del humor, el rechazo de la pedantería y esa fina ironía que caracteriza a la que es una de las voces más brillantes de la Escuela de Nueva York.

«Lo que tenemos ahora falla casi invariablemente; el método de Koch funcionará para todo el mundo (…) Sus dos libros podrían —deberían— ser el comienzo de una gran revolución. Los insto a que los compren, los distribuyan, ejerzan su influencia en las escuelas. Ayudaremos así a acabar con el tipo de poesía que los niños normalmente se ven obligados a leer y escribir…»

– John Gardner, The New York Times

 

«Koch está llevando a cabo un acto extraordinario de educación»

– Webster Schott, The Washington Post

 

«Ojalá todos los maestros de primaria salieran corriendo a leer Wishes, Lies, and Dreams de Kenneth Koch. Si muchos de ellos tomaran en serio los consejos de Koch, tendríamos al menos una revolución poética, sin mencionar la posibilidad de que muchos niños comenzaran a pasárselo bien en la escuela»

– Allen Wiggins, Cleveland Plain Dealer

 

«Los grandes molinos que Koch ataca sin tregua, aparte de la pedantería solemne que mencioné antes, son la creación poética convertida en “carrera literaria” y el énfasis en la dificultad y la maestría técnica como fines que justifican toda escritura. Lo peor, a su juicio, es que un poema sea aburrido, o anodino, o que desprenda un tufo de experimento de laboratorio solo valido para engrosar currículos universitarios.»

Jordi Doce – Prólogo a la edición de Perros ladrando en la nieve

Otros libros de esta colección

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información sobre lanzamientos, presentaciones, eventos, etc.
Carrito de compra
Ir arriba